Tierras de los Andes logo

Vinicunca, montaña de Colores

Home » Cusco » Atractivos Turísticos de Cusco que debes de conocer » Vinicunca, montaña de Colores
Salida Fija A Costa Rica

Cusco está rodeada de tanta belleza natural, que veremos más sobre este atractivo turístico muy visitado, pues su manto de colores asemejan al arco iris y sí nos estamos refiriendo a la Montaña de 7 colores o Vinicunca (5,036 m).

Antes de seguir con toda la información, ¿seguro te has preguntado por qué se llama Montaña de 7 colores?, sus distintas capas provienen de diferentes minerales por ello le dan la tonalidad de esos colores que hace referencia al arco iris.

Entre los colores que podemos encontrar son:

• Rosado o fucsia, es la mezcla de arcilla roja, fangolita o fando y arena.
  • Blanco, provienen de la arena en este caso sería de cuarzo y de piedra caliza.
  • Morado, es la mezcla de arcilla y carbonato de calcio y silicatos.
  • Rojo, proviene de argilitas y arcillas.
  • Verde, proviene de arcillas que fueron mezcladas de hierro y magnesio y el óxido de cobre.
  • Amarillo, mostaza o dorado, provienen de limonitas, areniscas calcáreas de minerales sulfurados que tienen la combinación azufre.

Bien, ya conocimos sobre los colores, ahora hablaremos sobre que podemos ver en Vinicunca, como llegar, qué época es la mejor para ir, ver el nivel de dificultad y a qué altitud tiene, te daremos algunas recomendaciones y como es visita este hermoso lugar con una agencia turística.

Vinicunca5
Vinicunca

¿Qué ver y hacer en la Montaña de Colores de Cusco?

• Disfrutar de la naturaleza, pues sus colores se asemejan al Arco Iris.
  • Observar el increíble nevado que se encuentra la frente de la montaña y sus lagos.
  • Interactuar con los pobladores de la zona.
  • Desconectarte de la ciudad y respirar paz.

¿Cómo llegar a la Montaña de Colores?

Se debe partir desde la ciudad de Cusco, el único medio para llegar hasta este lugar es ir en auto, luego de dos horas de viaje llegamos al pueblo de Cusipata, aquí debes de pagar tu boleto de ingreso a la montaña de 7 colores.

Pero no creas ya llegaste, no, desde este punto debes de continuar el viaje hasta llegar a la comunidad de Phulawasipata, desde este punto empieza la caminata tiene pocas subidas, casi todo el camino el plano la última llegada a la montaña debes de subir y por fin llegas a este hermoso sitio.

Todo el trayecto es de 5 km, generalmente se realiza a pie, pero puedes hacerlo a caballo hasta cierto y luego subes a pie para ver la Montaña Siete Colores.

Mejor época para hacer un tour a la Montaña de 7 colores

La mejor época para visitar la Montaña de 7 colores es de junio a setiembre, porque estos meses no hay presencia de lluvias y tranquilamente puedes hacer una excursión full day, pero con esto no quiero decir que los otros meses no se vistan, si puedes ir, pero tener cuenta qué hay si puede llover, días nublados.

Nivel de dificultad del Trekking a la Montaña de Colores

En realidad la caminata es tranquila, porque gran parte del camino es plano y ya cuando estemos llegando a la montaña comenzaremos a ascender y llegamos a Vinicunca. Todo el trayecto nos llevará unas 2 horas esto dependerá de buen físico que tengas.

Salud y altitud para visitar Vinicunca

Bien, para viajar este atractivo primero debes de aclimatarte en la ciudad de Cusco y luego recién ir, y porque esto es importante, pues Vinicuna está a una altitud sobre los 5000 m y vamos a estar a una altura donde corre el viento y a veces hace frío.

Entonces esto va a depender de como resista tu cuerpo, pero no te preocupes porque hay pastillas que te ayudan en estos casos. Si vas a ir a esta altura te recomendamos lleves dulces de coca, pastillas y agua.

Alternativas para llegar a Vinicunca

Para llegar a Vinicunca tenemos dos opciones que puedes tomar, a continuación te mencionaré:

• Por Cusipata: Esta es la ruta más usada por todos visitantes, pues la misma ruta hace que lleguemos en 1 hora a 1 hora y media, de ahí nos dirigimos hacia Phulawasipata y de ahi empezamos la caminata hasta la montaña que toma ese mismo tiempo.
  • Por Pitumarca: Quizá esta sea la ruta más larga, porque esta vez ya no bajaras en Cusipata sino que iras hasta el distrito de Checacupe y hasta este lugar el tiempo de viaje es de 2 horas, una vez en este lugar debes ir en un colectivo hasta Pitumarca (el viaje es de 1 hora). Una vez llegado empezamos con la caminata hasta llegar a la Montaña Siete Colores, aproximadamente te tomará unas 2 horas.

Recomendaciones para visitar la montaña de Colores

Como estas visitando un atractivo con gran altitud, debes de tener en cuenta lo siguiente:

• Portar tu documento de identificación o pasaporte.
  • Lleva dinero en efectivo, recuerda que en estas zonas no manejan una cuenta bancaria por tanto no podrás pagar con tarjeta.
  • Ropa abrigadora, zapatillas de trekking, bloqueador solar, sombrero, agua, snacks, poncho.
  • Cámara fotográfica con batería extra.
  • Medicamentos adicionales para la altura en caso lo necesites.

Visitar la Montaña de Colores con Terandes.com

Nuestra agencia de turismo Terandes.com cuenta con la garantía y guías profesionales, anímate a explorar este hermoso atractivo natural que nos ofrece la naturaleza, si quieres viajar con nosotros y no perderte este lugar contáctanos o escríbenos a nuestra página web ventas@terandes.com.

Salida Fija A Costa Rica
Déjanos tu respuesta o si tienes alguna pregunta, consultenos.